Nuestras pobres rodillas lo pasan mal, ¿no es cierto? Por eso es conveniente saber diferentes remedios para el dolor de rodilla que nos permitan mimarlas y prestarles toda la atención que merecen.
Para ser una parte tan pequeña de nuestro cuerpo, las rodillas sufren muchos problemas. Aunque no debería extrañarnos, ya que tienen una estructura muy compleja y trabajan mucho a lo largo del día. Nuestras rodillas nos ayudan lo mismo a emprender una caminata de 10 kilómetros que a sentarnos en el sofá para disfrutar de una película.
¿A qué se deben los problemas? Las rodillas funcionan gracias a diferentes estructuras que las convierten en una pequeña hazaña de ingeniería biológica: desde los huesos y tendones hasta los ligamentos, cartílagos y los sacos de líquido llamados bolsa sinovial. Cuando una de esas partes se daña, se interrumpe la movilidad y causa dolor.
Existen muchas razones por las cuales algunas de las estructuras de la rodilla pueden doler, pero algunas de las causas más comunes del dolor de rodilla son:
- Lesiones: esguinces y tirones musculares que suelen estar causados por el ejercicio, desgarros de ligamentos o tendones, tendinitis entre la rótula y la tibia u otras lesiones
- Bursitis1
Cuando las cosas van mal, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestras rodillas se recuperen y puedan cumplir su función con el menor dolor posible.
Voltadol gel y Voltadol Forte tiene una gama de productos que actúan como un remedio para el dolor de rodilla ocasional actuando sobre la causa del dolor, la inflamación, reduciéndola y acelerando su recuperación, para que dejes de sentir ese dolor de rodilla que no te deja continuar con tus actividades diarias.
Estos son los mejores remedios caseros para el dolor de rodilla que te ayudarán a aliviar esas molestias.
Remedios caseros para el dolor de rodilla
Si te estás preguntando cómo aliviar el dolor de rodilla en casa, debes saber que existen muchas opciones para mejorar esas molestias en las rodillas desde la comodidad de tu hogar.
CHER
Compresión, hielo, elevación y reposo = CHER. Son los primeros pasos básicos para tratar casi todos los dolores en las articulaciones de la rodilla, algo así como el ABC. Intenta que tus rodillas soporten el menor peso posible y aplica frío durante 20 minutos cada 2 o 3 horas. No necesitas nada especial: una bolsa de guisantes envuelta en una toalla pequeña será suficiente2.
Elige los zapatos adecuados
Algunas mujeres creen que un look perfecto pasa por un buen par de tacones. Sin embargo, esos magníficos tacones de aguja dejarán de parecerte tan perfectos al día siguiente, cuando tengas cojera y te duelan las rodillas.
Por tanto, si estás planteándote cómo aliviar ese dolor, deberías priorizar unos zapatos cómodos que te brinden el apoyo adecuado. Incluir un extra de amortiguación dentro de esos zapatos también es una excelente idea para suavizar el impacto de tus pasos.
No te preocupes, hay muchísimos zapatos planos preciosos que pueden venirte como anillo al dedo.
ENET
Quizá no conozcas este término, pero vale la pena comprobar si puede ser la solución para tu problema. ENET significa estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Es un remedio para el dolor crónico que no implica el uso de medicamentos, por lo que es poco probable que interfiera con otros medicamentos.
En pocas palabras, la terapia ENET les proporciona estimulación eléctrica a tus nervios. Una máquina ENET genera pulsos eléctricos que viajan desde los nervios de la rodilla hasta el cerebro a través de la columna. Al estimular los nervios, la unidad ENET ayuda a bloquear las señales de dolor en tu cerebro3.
Ejercicio físico
Hay momentos en los que el dolor de rodilla requiere reposo y momentos en los que el ejercicio es clave para el proceso de recuperación. Si no tienes claro en qué punto del tratamiento te encuentras y no sabes cuál es el remedio más adecuado para ti, consulta a tu médico.
Estiramientos
Los estiramientos relajan los músculos y les confieren flexibilidad, por lo que son beneficiosos para tratar el dolor de rodilla. El hecho de que los músculos estén más relajados y ganen flexibilidad implica que las articulaciones de la rodilla estarán sometidas a menos estrés, el cual suele deberse a que los músculos tensos y agarrotados tiran constantemente de la articulación.
Los estiramientos también pueden aumentar el flujo sanguíneo que llega a las articulaciones e incrementar su elasticidad, lo que mejorará su funcionalidad para permitirte hacer las cosas que más te gustan.
Controla tu peso
Cuanto más peso tenga que soportar la articulación de la rodilla, más le costará hacer su trabajo. Deshacerte de esos kilos de más, es una excelente estrategia para aliviar la tensión a la que están sometidas las rodillas, te brindará la oportunidad de moverte a diario con mayor libertad.
¿Una ventaja adicional? Seguir una dieta antiinflamatoria puede ayudarte a poner en práctica el remedio casero anterior: perder esos kilos de más.
Reduce tu nivel de estrés
Reducir el estrés puede ayudarte a controlar el dolor ya sea a través de la meditación, el yoga o simplemente durmiendo bien por la noche. El estrés puede tensar tus músculos, lo cual representa un problema añadido para el dolor articular, así como aumenta tu percepción del dolor.
Puedes dar un paseo, hablar con un amigo o darte un baño relajante. Prueba todo lo que esté a tu alcance para aliviar el estrés y mitigar las dificultades psicológicas que suelen acompañar al dolor.
Tratamientos para el dolor, según su tipo